PAGINA PRINCIPAL

viernes, 5 de mayo de 2017

TALLER PARA PADRES Y MADRES: CRECER, AUTONOMÍA Y LÍMITES.

TALLER PARA PADRES Y MADRES:
CRECER, AUTONOMÍA Y LÍMITES. 4 mayo 2017.

   Esta semana, en el CEIP Valdespartera hemos tenido oportunidad de parar en medio de la vorágine del día a día y reflexionar sobre situaciones y contradicciones cotidianas que nos generan malestar en el proceso de crianza de nuestros pequeños.


   El taller nos lo propusieron las coordinadoras del “Camino escolar”, proyecto que ha arrancado este curso 2016/17 en nuestro cole y en nuestro barrio, con 25 niños. Este es un proyecto vivo, se replantea cada vez que alguien muestra inquietud, os invitamos a conocer el proyecto (https://www.zaragoza.es/ciudad/caminoescolar/que.htm)

   Vino a impartir el taller Rocío Tapiador, pedagoga del Centro Marie Langer y especialista en acompañar a las familias en aspectos relacionados con la crianza y la educación.

          Desde el Centro Marie Langer afirman que "vivimos en la sociedad del enfinismo (“…en fin, esto es lo que hay, qué se le va a hacer...”) donde se asumen gran cantidad de malestares cotidianos sin siquiera reflexionar qué podríamos hacer para mejorarlos".


La tarde del jueves, desde el AMPA Valdespartera preparamos un tiempo y un espacio para el encuentro y la reflexión, estas son algunas frases, palabras, reflexiones, referencias…que surgieron en el taller:

Palabras:

Autonomía. Construir. Desprendimiento. Proceso. Crecer. Límites con amor. Ambivalencia. Autoestima. Paridad. Enfinismo.

Frases:

Observar qué puede hacer ahora (nuestro hijo) y qué va a poder hacer, el camino…
La autonomía se construye
Consecuencia (recae sobre el acto) // Castigo (recae sobre la persona)
Autoridad no es Autoritarismo (del niño y del adulto, ojo)

Un libro:
La ciudad de los niños. Autor: Francesco Tonucci

Una web:

Un vídeo:

Una metodología:
La Metodología ProCC creada por Mirtha Cucco atiende los malestares de la vida cotidiana. Promueve espacios de reflexión grupal acerca de las situaciones y contradicciones cotidianas que nos generan malestar, analizamos sus causas desde una lectura crítica del modo de vida actual y buscamos alternativas colectivas para la resolución de los conflictos.




    Muchas gracias a Rocio como impulsora de la actividad y a todos los asistentes, vuestro interés nos anima a seguir organizando desde el AMPA actividades para familias.

1 comentario:

marta fernandez dijo...

Para criar hace falta una tribu. Construyamos en Valdespartera un tejido social que de soporte a niños y adultos, que nos facilite la vida, que les de confianza.